jueves, 14 de junio de 2007

El Poder de la Liberacion Femenina en Venezuela.



Sin duda alguna durante este gobierno la participación y la importancia de la Mujer Venezolana en todos los escenarios ha sido mas acentuada, mas asistida y de mayor protagonismo que en años anteriores.


La mujer Venezolana ha sido reivindicada en sus derechos civiles , la igualdad entre mujeres y hombres es casi la misma , la Mujer Venezolana ahora tiene la misma importancia en su papel como miembro constructivo y fundamental de nuestra sociedad.


Existe ahora una ley que les da protección a ellas y sus hijos , se les da mas participación en el ámbito laboral , cada vez vemos mas mujeres desempañando cargos que anteriormente eran ocupados exclusivamente por hombres.


La exclusión femenina se esta erradicando en nuestro país para darle paso a esas mujeres que tienen mucho que aportarle a Venezuela.


Existen proyectos para ocuparlas en alguna actividad laboral o comunitaria, se les otorgan créditos para crear sus micro empresas, son incluidas en planes de beneficios sociales , tal es el caso de las Madres del Barrio.


Las mujeres Venezolanas ahora se organizan y alzan su voz para ser escuchadas.

Las Mujeres Venezolanas son lideres de muchas organizaciones gubernamentales y de no gubernamentales.


A las Amas de Casa se les reconoce y da valor a esa gran tarea de mantener un hogar.


Que bueno todo lo dicho anteriormente, verdad.......Pero sucede y acontece que muchas mujeres han visto en todo esta importancia y protección que les ha dado el estado la oportunidad de liberarse y sublevarse ante sus hogar , ante su matrimonio, ante sus esposos.


Esto que digo tiene su razón de ser y aunque suene tragicomico sucede en una gran mayoría de hogares venezolanos.


Resulta que una mujer que era dócil ahora es cuaima , aquella que no salia ni a la esquina ahora se emparranda, aquella que nunca había trabajado y ahora lo hace se siente con mas poder que el hombre de la casa, aquella que no tomaba o casi tomaba ahora se emborracha, si el marido no les da plata lo mandan al carajo porque ellas ya tienen como mantenerse, y dios libre se les ocurra a un chamo de estos ponerles una manito encima o echarles un temploncito de cabellos para corregir sus malos pasos y mal proceder porque lo denuncian y el tipo va preso.


Un ex compañero de trabajo le pago a su esposa su carrera universitaria, este a su vez le consiguió un buen trabajo al esta terminar sus estudios y la chama en lo que empezó a tener dinero, a sentirse independiente, a satifascer sus propios gastos producto de su sueldo se soltó el moño y en lo que el pana le reclamaba acerca de su conducta lo amenazaba con denunciarlo si le ponía una mano encima.


A otro pana la mujer se le empezó a echar escapaditas y le llegaba borracha a su casa hasta que un día el tipo cansado de eso le metió una mano a la mujer, esta por supuesto lo denuncio y el pana estuvo detenido unos días, pero este no es el fin del cuento resulta que la chama sigue en lo mismo y cuando el pana le reclama lo amenaza con denunciarlo nuevamente...Que tal.......


En ambos ejemplos verídicos estas mujeres se ampararon en la nueva ley que les da protección: La Ley contra la Violencia a la mujer y a la Familia.

Yo estoy de acuerdo en que se halla creado esa ley, existía mucho maltrato "injustificado" en contra de muchas mujeres y madres de nuestro país, y cuando digo injustificado es por que en la gran mayoría de los maltratos eran sin ninguna razón, pero también hay que reconocer que hay muchas que se los buscan aunque suene feo decirlo.


Lo cierto es que a favor de nuestras mujeres estamos en una sociedad que las reconoce, que les da valor y protección, gozan de mayor inclusión........Pero que no abusen de nosotros por favor, nosotros los hombres no tenemos una ley que nos proteja de sus abusos.

9 comentarios:

Khabiria dijo...

Estimado César, todo muy bien hasta el párrafo 14...la violencia contra la mujer es un asunto mucho más complejo para decir "ellas se lo buscan" NO! Ninguna mujer merece ser golpeada ni violentada de n inguna forma... Para mi eso no tiene justificación...
de resto ciertamente hay que reconocer los logros en la participación de la mujer en los espacios de poder y en el poder estadal.
Un abrazo femenizado
;)

Cesar Peraza dijo...

En total acuerdo contigo Khabiria, ninguna mujer debe ser maltratada y la que sea abusada de maltratos debe buscar ayuda ,para eso ya tienen una ley que las protege.
Por eso escribi ¨ Que sonaba feo decirlo¨ que al parecer algunas se lo buscaban,pero sin intencion de estar de acuerdo con eso.
Un saludote bien grandote, y gracias por el abrazo.....

Karla Pravia dijo...

Gracias por tu paseo en mi blog, tiempo sin saber de ti colega. Comparto con Khabiria en que el maltrato a la mujer no se debe justificar, y en todo caso eso de "poner en orden" vaya que es delicado. Simplemente han sido muchos años de represión a la mujer y la reacción de algunas, aunque a veces inmadura, es de buscar su espacio, sentirse libres, lo que los hombres no se esperaban y no sabian lo que era lidiar con alguien que le juega con las mismas reglas. Como diría mi hermano, a veces es necesario el caos para volver a la calma. Saludos!

Anónimo dijo...

Soy una mujer victima de terribles maltratos,el marido que tenia cuando quería de aquello y yo no accedía me golpeaba al punto que aún sufro las consecuencias de sus maltratos y al leer tu post me doy cuenta y estoy segura que eres un cerdo marrano igual aquel que fue mi marido, ojalá algún día te consigas con una Lorena Bobitt que te haga pagar. Machista sin verguenza

Cesar Peraza dijo...

Mujer Anonima es lamentable que tu ex marido te maltratara y abusara de ti para conseguir de aquello, por muy mujeres que sean de uno ninguna mujer esta en la obligacion de darle de aquello a ningun hombre a fuerza de palos, solo tu sabras porque soportaste esa situacion , quizas por mantener el hogar, por los hijos, o por que a pesar de todo querias a tu marido...Que bueno que ya saliste de ese tormento.
Te deseo lo mejor y que no vuelvas a pasar por una situacion similar, ya tienes la experiencia para saber cuando decir no y terminar con la relacion.

Celz dijo...

''Lo cierto es que a favor de nuestras mujeres estamos en una sociedad que las reconoce, que les da valor y protección, gozan de mayor inclusión........Pero que no abusen de nosotros por favor, nosotros los hombres no tenemos una ley que nos proteja de sus abusos.''

''Gozan de mayor inclusión'' eso no es caridad es un derecho...yo critico a las mujeres q andan por alli de farra mientras el hogar se derrumba, pero de todas maneras, lo que va pa' el pavo, va pa' la pava...o no?
saluditos!!

Maria dijo...

HOLA QUE TAL CESAR, QUE HARIAN UDS LOS HOMBRES SIN NOSOTRAS LAS MUJERES? ME ENCANTARIA SABER TU RESPUESTA, PUES BIEN, LA MUJER SOMOS PARTE ESENCIAL EN ESTA VIDA, Y QUE AHORA SE NOS DEN A CONOCER NUESTROS DERECHOS ME PARECE QUE YA ERA JUSTO, AQUI MENCIONAS MUCHAS COSAS VERDADERAS, PERO LO QUE NO ME AGRADA DE TU COMENTARIO ES QUE GENERALIZAS COMO QUE SI TODAS FUERAMOS IGUALES,YO SOY ESPOSA Y NO SOY CUAIMA POR EJEMPLO, VALORO EL ESFUERZO Y TRABAJO DE MI ESPOSO Y LO APOYO EN SUS DECISIONES Y SI EN ALGO NO ESTOY DE ACUERDO LO ANALIZAMOS Y DISCUTIMOS Y SOLUCIONAMOS, LOS CASOS VIVIDOS POR TUS AMIGOS TE DIRE, EN ALGO FALLARON, DE SEGURO ALGO HICIERON Y AHORA QUIEREN SER VICTIMAS, POBRECITOS,POR ESO EL MALTRATO A LA MUJER NO SE JUSTIFICA, YA NO VIVIMOS AQUELLOS TIEMPOS EN QUE LA MUJER ERA SUMISA AL HOMBRE Y SI SALIA A LA ESQUINA EL MUY MACHISTA HASTA LE PEGABA, HOY EN DIA NO DEBE SER ASI, PARA ESO EXISTE LA COMUNICACION, Y NO TE HAGAS LA VICTIMA CUANDO DICES: PERO NO ABUSEN DE NOSOTROS POR FAVOR, NOSOTROS LOS HOMBRES NO TENEMOS UNA LEY QUE NOS PROTEJA DE SUS ABUSOS. POR EL MOMENTO DIGAMOS UN GRITO "MUJERES AL PODER"
PARA TI UN SALUDO FEMENINO

Carmen Nunez dijo...

hola si es verdad ninguna mujer de ningun pasi debe ser maltratada ya q somo sde carne y hueso y no somos esclavas de nadie, lo q si es muchs se dejan maltratar porq les gusta eso pero a mi me da rabia he visto muchas mujeres paisanas q vienen a la america y se dejan maltratar por miedo de hablar o ser reportadas a su pais, yo he ayudado a muchas de esas mujeres porq lamentablemente no tengo corazon para ver una mujer sufrir asi, poreso esta bueno q haiga esa ley aki en la america de la mujer porq sino fuera por esa ley q seria de nosotras, cuantas estubieramos en el cementerio...buen dia a todos Mary

Anónimo dijo...

Cesar en relación a lo expresado por ti:" existía mucho maltrato "injustificado" en contra de muchas mujeres y madres de nuestro país, y cuando digo injustificado es por que en la gran mayoría de los maltratos eran sin ninguna razón, pero también hay que reconocer que hay muchas que se los buscan aunque suene feo decirlo".Me gustaría saber cual ley establece el maltrato justificado maltrato es maltrato independientemente del angulo de donde se mire, lo mas sano para una pareja que no se entienden es que se separen cuando se pierde el respeto la relación no tiene razón de ser.No se justifica por ningún motivo el maltrato y el que lo hace merece que le recaiga todo el peso de la ley.Que expresión tan reprobada y troglodita la tuya imagínate que todos actuáramos de manera salvaje golpeándonos agrediendonos cuando consideramos que la otra persona esta actuando de manera contraria a nuestros intereses.Las mujeres somos seres pensantes,inteligentes,multifuncionales etc etc.No tenemos porque dejar que un orangutan venga a maltratarnos física o psicologicamente a subyugarnos a bajar nuestra autoestima mujeres somos perlas preciosas no al maltrato! ningún maltratador de esto debe montarnos un dedo encima si fallamos ellos también lo hacen somos humanos.Existe el dialogo la comunicación.Gracias a Dios por la formación que me dieron mis padres que debemos respetarnos nosotros primero para luego respetar a los demás si te respeta no aceptaras que nadie te haga daño ni le harás daño a otros. Cesar analiza lo dicho si fuera el caso justificaría de la misma manera a tu yerno?